La Super Vía de Información

Wilfredo Cruz Yarlequé

Publicado el jueves 29 de agosto de 1996 en el diario El Tiempo, Piura, Perú


Es aficionado al cine y le gustaría saber acerca de la película ID4, quizá le guste el deporte y quisiera conocer más detalles de la Olimpiadas de Atlanta 96, o conocer acerca de las actividades programadas para éste y el próximo año por la Universidad de Valencia, de Oxford o de Jerusalén, visitar el Museo del Prado o consultar algún texto en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. Le gustaría que su empresa sea conocida a nivel mundial, promocionando sus servicios o dando a conocer sus productos y realizar transacciones con clientes que se encuentren al otro extremo del país o al otro lado del mundo, o que todo el mundo conozca los atractivos turísticos de su distrito informándolos sobre sus fiestas, costumbres, lugares de hospedaje, etc. quizás "conversar" con alguna ama de cada de España para saber cómo se debe hacer una paella o decirle cuál es la manera de preparar un seco de cabrito o intercambiar ideas sobre algún determinado tema con un grupo de personas de manera jovial y sencilla, Internet hace esto posible sin tener que salir de su casa u oficina.

La Super Vía de Información es uno de los tantos nombres con que se conoce a Internet. Es muy difícil definir que es Internet, para algunos un servicio en línea que ofrece entretenimiento y valor educacional, para otros es una red mundial que provee de medios económicos para y entre compañías. También es llamada la gran biblioteca "en línea" donde podemos encontrar lo último en libros y revistas especializadas.

Internet nace de un proyecto de defensa por los años de la "guerra fría" (1969), patrocinada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, y que después es tomado y desarrollado por las universidades de Stanford, Los Ángeles de California, Santa Barbara y Utah, para difusión, intercambio y realización en conjunto de trabajos de investigación. A esta actividad académica, se sumaría posteriormente el {ámbito comercial que le daría un gran impulso. Con la aparición de las computadoras personales, el uso a nivel mundial del satélite como medio de comunicación, el abaratamiento de la tecnología y el desarrollo de programas de computadoras, han hecho posible que Internet sea la herramienta de comunicación más extendida a nivel mundial.

Técnicamente, Internet es una red de redes que se extiende por todo el mundo. Cada red está formada por un "nodo" que está a su vez conformada por un computador central que recibe el nombre de "servidor" y varias o quizá cientos de computadoras conectadas a este servidor usando las más diversas formas de conexión, llamadas topologías. A este servidor puede también conectarse otras redes con sus respectivos servidores y sus computadoras conectadas a él. El nodo está conectado a otros nodos, enlazados entre sí por medio de líneas telefónicas, ondas de radio, cables de fibra óptica, señales de satélite, etc. Cada servidor tiene un número conocido como IP que es único, como lo es el domicilio del lector, garantizando así la individualidad del nodo.

La forma de participar en Internet se puede resumir del modo siguiente: usted solicita información a un "proveedor de información", el cual se la entregará en una presentación apropiada. Una cosa es cierta, en Internet está la información que el proveedor pone ahí, es decir, si Ud. solicita datos, por ejemplo, sobre cultivo de rosas en jardines tropicales, estará disponible si alguno de los miles de proveedores de información en todo el mundo, ha colocado ésta en su servidor, caso contrario, lo solicitado no estará disponible.

Algunos servicios en Internet son gratuitos, pudiendo obtenerse de ellos artículos de revistas, resúmenes de libros, bases de datos sobre población, producción o consumo de determinados bienes, fotografías captadas por satélites, mapas, etc. Otros servicios tienen un costo y en esto interviene la tarjeta de crédito, aquí es posible encontrar trabajos de investigación de empresas, artículos completos de revistas muy especializadas que incluyen imágenes, vídeo y audio, si lo hubiese también hay lista de precios de materias primas, productos agrícolas, minerales o procesos industriales para fabricar determinados productos, etc.

Las herramientas que conforman Internet son muy variadas, siendo quizá la más difundida por su facilidad de uso el correo electrónico, llamado también e-mail. La forma como funciona esta maravillosa herramienta es muy parecida al correo tradicional. En éste necesitamos una dirección, un sobre dentro cual colocamos nuestro texto o mensaje, una fotografía, un cassette. En el correo electrónico necesitamos una dirección electrónica a la cual enviaremos nuestro mensaje, el que puede contener texto, imágenes, vídeo, audio, archivos en formato de computadora como los usados en los procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos. En el correo tradicional, nuestro mensaje llegará en uno o varios días, en el correo electrónico nuestro mensaje estará en su destino en cuestión de segundos o quizá minutos, y es posible colocar una señal para que nos informe el momento que el destinatario lea nuestro mensaje y tener la certeza que lo recibió.

Otra herramienta importante es el buscador de información. Puesto que el número de proveedores de información bordea los cientos de miles y quizá llegue al millón, hay servidores dedicados a recopilar y ordenar los datos contenidos en esos proveedores y ponerlos al alcance de los usuarios de Internet. Con esta ayuda, Ud. puede localizar uno o varios lugares donde se encuentra la información que es de su interés, sin tener que "navegar" a ciegas. Otros servidores se encargan de hacer una lista de usuarios de Internet, estimados en cerca de 35 millones en todo el mundo, para que usted pueda mantener correspondencia con ellos. También hay peligros en Internet, siendo uno de éstos el material pornográfico que libremente circula en esta red. Además Internet es una tribuna para la libre expresión de ideas, con muchas de las cuales no estaremos de acuerdo pero que con nuestro criterio sabremos evitar.

En nuestro medio, Internet aún no se desarrollado a profundidad, quizá debido a factores económicos y no por falta de interés; ante este hecho, la Universidad Nacional de Piura ha aceptado el reto y estará ampliando la capacidad de su nodo para dat a nuestra región la posibilidad de comunicarnos con todo el mundo y gozar de los innumerables beneficios que Internet otorga.